Que debes tener en cuenta si vas a implementar tu propio Espacio Coworking

Los ambientes coworking están diseñados para generar un entorno de trabajo en el que todos puedan compartir ideas, conocimiento, fortalecer las relaciones, el trabajo en equipo, hacer Networking, etc., esto sin importar si se están implementando dentro de la oficina o como espacios para emprendedores o trabajadores independientes.

Actualmente muchas empresas están incursionando en la implementación de ambientes coworking para aumentar la productividad de los empleados y mejorar el trabajo en equipo. Pero así mismo, muchos emprendedores también han tomando el coworking como idea de negocio, es decir, están creando espacios para el trabajo en donde prácticamente puede trabajar cualquier persona.

En este artículo nos vamos a enfocar en los ambientes coworking como idea de negocio y hablaremos sobre los materiales que se utilizan y las tendencias en diseño, para ayudar a todos los emprendedores que están incursionando en esta nueva tendencia de trabajo que cada vez va tomando más fuerza en el mundo laboral.

ambientes coworking

También puede interesarte… ¿Por qué el Coworking se está tomando el mercado?

Hablemos de los materiales.

Sobre este tema no hay mucho que decir, pues todo es cuestión de gustos y presupuesto. Decirte que compres un mobiliario y material específico para tu coworking sería mentirte, de hecho no es una buena idea; este tipo de ambientes suelen usar diferentes tipos de materiales, todo depende de cuantas zonas de trabajo vayas a generar en el espacio que tienes disponible. En los ambientes coworking siempre es bueno tener diferentes zonas pero divididas unas de otras, por ejemplo: las salas de reuniones deben estar en un lugar donde no haya mucha filtración de ruido, o si no es posible contar con este espacio extra, al menos asegúrate de usar divisiones en vidrio para disminuir el ruido.

Otro motivo por el cual no es una buena idea enfocarte en un solo material para tu coworking es porque cada espacio es único. Así como las salas de reuniones necesitan de las divisiones en vidrio para disminuir el ruido, los puestos de trabajo también van a tener necesidades diferentes dependiendo las tareas que se vayan a realizar. Así mismo las zonas de esparcimiento y Soft Seating que adecues van a necesitar de características diferentes.

ambientes coworking

Ahora hablemos de algunos estilos en diseño.

Esta es una de las partes más importantes a la hora de iniciar tu propio coworking. Debes tener en cuenta muchos factores como lo son el tipo de público al que va a estar dirigido, la zona en la que se encuentra, tu presupuesto, etc., no puedes simplemente elegir un estilo y esperar a que las personas les guste; los ambientes coworking deben ir dirigidos a públicos específicos, y no nos referimos a la actividad económica que van a desempeñar las personas que van a trabajar en tu espacio, nos referimos a los gustos, necesidades y tendencias del mercado; no sería bueno invertir en un ambiente que solo a tí te guste; tu solo debes preocuparte que los coworkers cuenten con las herramientas y el espacio necesario para realizar sus actividades de la mejor forma posible y que se lleven una buena experiencia del lugar.

También puede interesarte… Todo lo que debes saber para trabajar en un Espacio Coworking.

Estilo Mid-Century Moderno: Este estilo nació a finales del siglo XIX y a principios del XX y se ha extendido como inspiración de diseño tanto para la arquitectura como para el interiorismo. Su objetivo principal es no descuidar la utilidad real de los objetos pero innovar en la estética manteniendo un entorno formal. Este estilo combina muchas funciones artesanales que permiten la conservación de los objetos y la mejora de la estética jugando con el vidrio, el metal, la madera y el hierro, estos son materiales en los que siempre debe primar la calidad.

Este estilo ha permitido crear piezas de mobiliario que se han convertido en iconos de diseño y algunas de sus principales características son:

  • Se dejan de usar elementos innecesarios.
  • Prevalece la naturaleza, utilizando elementos como la madera y demás materiales naturales.
  • Formas sencillas de elegancia sutil y líneas limpias.

Estilo Industrial: Nace de la arquitectura típica de la industria, sin pretensiones y con un atractivo visual que involucra al ladrillo y demás materiales. Se le presta mucha atención al acero expuesto combinado con la madera. Si deseas algo más moderno, puedes hacer combinaciones con tonos de cobre.

Sus principales características son:

  • Ventanas grandes.
  • Materiales desgastados y a la vista: ladrillo, cemento, acero, tubería, etc.
  • Techas altos y espacios diáfanos.

ambientes coworking

Estilo Escandinavo / Hygge: Para este estilo el bienestar de la persona es lo más importante, por eso se basa en crear espacios sencillos que transmitan tranquilidad y paz. Se aconseja usar tonos claros tanto en paredes como en el mobiliario y detalles que no llamen mucho la atención.

Sus principales características son:

  • Uso de colores uniformes.
  • Equilibrio en el uso de materiales.
  • Mobiliario sencillo, contemporáneo y funcional.
  • Elementos decorativos básicos que denoten sencillez.

Estilo Bohemio: También conocido como hippie chic, boho chic o gypsy, se ha vuelto tendencia en los últimos años por enfocarse en capturar el estilo de vida libre y aventurero de las personas y por representar un estilo de vida simple y en contacto con la naturaleza.

Sus principales características son:

  • El uso del color madera es primordial.
  • Utilizar materiales naturales como: madera, pieles sintéticas y detalles metálicos.
  • Detalles étnicos como accesorios marroquíes.
  • Estampados de colores en tonos rojo o purpura.
  • Y lo más importante que denote casualidad y soltura.

Estas fueron alguna tendencias en decoración y diseño que se pueden implementar en los ambientes coworking, pero recuerda, no lo diseñes para ti, diséñalo para los usuarios, de esta forma crearas una experiencia única y lograrás que más personas se una a la comunidad de coworkers que estas iniciando.