¿Sabías que ya puedes armar tus propios muebles sin ser un experto?

 

Los muebles RTA son un tipo de mobiliario que requiere el montaje por parte del cliente, en el que generalmente sus componentes vienen en cajas con instrucciones para su fácil ensamblado o armado.

El RTA (Ready To Assemble); o en español LISTO PARA ARMAR, nace con el fin de satisfacer las necesidades y demandas del cliente, de obtener un producto económico de fácil transporte y armado. Con el RTA las personas pueden adquirir su producto con mayor facilidad, debido a su venta masiva en muchos almacenes de cadena; por lo que no es necesario ir a lugares especializados. También es fácil de transportar y sus piezas vienen en una caja no muy grande que se puede llevar cómodamente en el auto.

Si tuviéramos que destacar una característica principal del RTA sería su fácil armado, este mobiliario le permite al cliente ensamblarlo sin necesidad de usar herramientas especializadas;  viene con un instructivo fácil de interpretar y muchas personas encuentran divertido armar este tipo de muebles con sus amigos, pareja o familia.

El RTA es un mobiliario que esta diseñado principalmente para el hogar,  aunque también lo implementan en la oficina y sus principales diseños se basan en productos tales como: cocinas, escritorios, roperos, bibliotecas, oficina, centro de cómputo y muebles para niños, los cuales permiten que se puedan armar y desarmar sin que el producto sufra algún tipo de deterioro en el material.

Líneas rectas son el principal foco de diseño para este tipo de mobiliario, de esta forma se puede agilizar el proceso de producción por parte del fabricante y armado por el cliente.

Si bien las líneas rectas son las que han marcado el punto de partida del RTA, se debe aclarar que el paso del tiempo y la llegada al mercado de nuevas tendencias, el RTA ya no se basa solo en líneas rectas. Hoy por hoy muchas empresas que se enfocan en este tipo productos y mercado, han empezado a variar las formas de los muebles, agregando trazos curvos, permitiendo combinar diseños para que el mueble tenga un aspecto más personalizado y se diferencie de los productos de hace algunos años.

Con la llegada de nuevas formas a los muebles RTA también debemos sumarle el factor tecnológico; hoy en día hay muchas aplicaciones para celulares que permiten diseñar tu mueble antes de comprarlo y como tú quieras,  esta se podría decir que es una de las principales innovaciones en el RTA y el usuario puede tener un producto final mucho más personalizado y además mejora la experiencia del mismo al momento de adquirirlo.

Si estás pensando en adquirir muebles RTA o ya tienes uno, recuerda estas recomendaciones:
  • No botes la tirilla de pago o factura,  la garantía que normalmente se le da a este tipo de mobiliario no es mayor a 6 meses.
  • Muchas empresas realizan un diagnóstico técnico,  para poder hacer efectiva la garantía.
  • Si haces algún uso indebido del producto o lo instalas de forma incorrecta,  los gastos de reparación corren por parte del cliente.
  • Si tu producto presenta defectos de fabricación,  la empresa o fabricante son responsables de ello,  tu garantía deberá ser admitida.
  • Revisa que todas las piezas estén completas y en perfectas condiciones,  después de armado el mueble muchas empresas no se hacen responsables por piezas faltantes o dañadas.
  • Si por alguna razón tu producto llega a presentar algún tipo de daño durante el período en que este en vigencia la garantía; no intentes raparlo tú mismo,  la manipulación de terceros causa la pérdida inmediata de la garantía.

Estos consejos están basados en las políticas de garantías de algunas empresas que venden productos RTA; por lo que te recomendamos leer bien los términos y condiciones de la empresa con la que vayas a comprar tu producto, estas pueden variar según la empresa con la que estés realizando tu compra.