Las dos formas de aplicar el teletrabajo que no conocías.

 
El teletrabajo, como lo mencionamos anteriormente en uno de nuestros artículos, es aquella activada laboral que una persona realiza desde la casa o cualquier lugar diferente a la oficina.

Una de las condiciones fundamentales para poder aplicar el teletrabajo es tener conocimientos en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s). Estas son las herramientas que te permitirán desarrollar tu labor apropiadamente y aplicar el teletrabajo de la forma correcta. Si tienes pocos conocimientos en el uso de estas tecnologías o sientes que aún tienes mucho por aprender, te aconsejo que inicies ahora, pues el teletrabajo es la modalidad de trabajo que está cambiando el mundo.

Ahora bien, el teletrabajo tiene dos campos de aplicación. Uno de ellos es hacerlo de forma independiente; esta es la forma más común. El otro es hacerlo en relación de dependencia, es decir, con un contrato laboral en una empresa. Este último ha venido creciendo con el paso de los años, ya que cada vez más empresas se están sumando a esta modalidad de trabajo para aumentar la productividad en los empleados, generar nuevas oportunidades de empleo y crecer económicamente.

el teletrabajo

Existen algunas características en las dos formas de teletrabajo que mencionamos anteriormente. Veamos cuáles son esas características y con cuales te identificas para poder empezar a implementar el teletrabajo y gozar de los múltiples beneficios que este ofrece.

También puede interesarte… 5 Beneficios que el Teletrabajo te puede aportar.

El teletrabajo en relación de dependencia.

  • Por lo general es el empleado el que le propone al empleador que desea aplicar el teletrabajo para mejorar su productividad y rendimiento en el trabajo. Pero actualmente las empresas se están capacitando cada vez más para ser ellos los que le hagan esta tentadora propuesta a los empleados, y plantear una situación ganar-ganar para ambas partes.
  • El teletrabajo en relación de dependencia sugiere un acuerdo mutuo por parte de la empresa y el empleado. Se deben establecer cuáles serán los requerimientos mínimos para que el empleado pueda desarrollar sus actividades sin ningún inconveniente. Por ejemplo: Que herramientas además de las TIC’s necesita la persona: escritorio, silla, archivador, etc.
  • La empresa debe asumir un porcentaje de las facturas, es decir, dado a que el empleado va a estar trabajando desde su casa, va a estar haciendo uso de los servicios básicos como lo son la electricidad, agua e Internet para desarrollar actividades de la empresa. Por tal motivo, la compañía debe asumir un porcentaje en el pago de esas facturas.
  • El teletrabajador en relación de dependencia debe contar con los mismos beneficios de salario y salud con los que cuenta un empleado que labora desde la empresa. Se le debe pagar al empleado seguridad social y prestaciones, para el caso de la ARL se debe contactar con un asesor, ya que los riesgos laborales serán diferentes a los que puede estar expuesto si se encuentra en la empresa.
  • El teletrabajo en relación de dependencia sugiere que las labores se hagan por objetivos. De esta forma el empleado tiene la libertad de administrar su propio tiempo para lograr dichos objetivos en los tiempos acordados con el empleador.

el teletrabajo

El teletrabajo para autónomos.

  • Una de las principales características de esta modalidad de teletrabajo es que no exige que se realicen todas las actividades desde la casa, como puede suceder con los teletrabajadores en relación de dependencia. Los autónomos tienen libertad de poder elegir uno o varios lugares de trabajo. Por ejemplo, puedes decidir trabajar desde la casa los días lunes, martes y miércoles, y para los demás días de la semana puedes ir a trabajar a un café, parque o centro comercial, siempre y cuando las herramientas de trabajo que necesitas las puedas usar en esos lugares.
  • Otra de las características es que se pueden elegir diferentes áreas de trabajo. Muchas personas cuando apenas estan iniciando en el mundo del teletrabajo y no tienen una profesión o carrera definida, lo que hacen es que empiezan a trabajar en diferentes proyectos, es decir, pueden trabajar traduciendo documentos a un idioma extranjero, de intérpretes, administrando redes sociales, en diseño gráfico, etc., luego de que se puede tomar la decisión de especializarse en alguna de esas labores y dejarla como fuente principal de ingresos.
  • Los teletrabajadores autónomos deben tener claro que muchas de las tareas que van a realizar van a ser para empresas en condiciones de prestadores de servicios, lo que significa que deben tener al día el pago de la seguridad social y prestaciones.
  • La planificación es un factor importante para tener éxito como teletrabajador autónomo. No puedes dejarte llevar por el hecho de que eres tu propio jefe. Debes tener claro la responsabilidad con tus clientes. Realiza un plan de trabajo, define horarios de trabajo y fechas de entrega.

Como puedes ver, existen ciertas diferencias entre aplicar el teletrabajo como autónomo o en relación de dependencia. Ahora puedes hacer un análisis y definir cuál de estas dos modalidades se ajusta a tu perfil y condiciones laborales actuales para que puedas implementar el teletrabajo como una nueva opción laboral que te traerá múltiples beneficios.

Si te gustó este artículo dale Me Gusta y Compártelo con tus amigos.