¿Por qué es importante promover el crecimiento laboral dentro de la empresa?

En la actualidad el concepto de trabajo ha ido variando a medida que van pasando las generaciones y evolucionan las empresas. En uno de nuestros artículos anteriores hablamos sobre la importancia de poder contar con espacios óptimos para el correcto desenvolvimiento de los empleados en sus labores y con esto aumentar su creatividad y productividad. Pero no se trata solo de esos dos factores, también es importante fomentar el crecimiento laboral de los empleados como personas y como profesionales; de esta forma las empresas pueden contar con un personal integral, y proyectar la imagen de una compañía que está dedicada a sus clientes pero también a sus empleados.

También te puede interesar… La motivación laboral y su importancia en la oficina de hoy.

En este artículo vamos hablar sobre la importancia que tiene fomentar tanto la creatividad y productividad como el crecimiento laboral al interior de la empresa, y así mismo vamos a darte las pautas que puedes seguir para lograr estos objetivos que son de mucha importancia en el mundo laboral de hoy.

crecimiento laboral

¿Por qué es importante el crecimiento laboral?

El crecimiento laboral es importante tanto para el empleado como para la empresa, es decir, si permites que los empleados puedan mejorar sus habilidades y conocimientos mientras trabajan, estarás contribuyendo a tener un equipo de trabajo mejor preparado para afrontar los retos de la economía actual. Así mismo contarás con personas motivadas día a día a alcanzar los objetivos de la empresa. No se trata solo de que la empresa logre sus metas, y esto es importante que lo tengas en cuenta, pues en muchas ocasiones las compañías se olvidan del bienestar de los empleados y se concentran solo en lo que a ellos les interesa “el dinero”, y si es importante porque de eso se sostiene la empresa, pero recuerda que sin empleados no hay empresa.

Ahora que conoces la importancia del crecimiento laboral y porque debes mantener a tus empleados motivados en todo momento, hablemos sobre cómo lograr esto.

1. Actualícese e innove: Es importante siempre estar al tanto sobre cómo evolucionan los las tendencias de trabajo y los espacios. La monotonía se puede convertir en un agente desmotivador para los empleados. Algo que valoran mucho las personas es contar con espacios diferentes en donde puedan compartir e intercambiar ideas; un ejemplo de esto son los espacios coworking, si bien es un modelo de negocio que está creciendo mucho, también puede ser aplicado al interior de las compañías, y de hecho esta es una tendencia en crecimiento para el sector empresarial, así que considera adaptar un espacio o porque no la oficina a un modelo de trabajo coworking, de esta forma podrás mantener activa la creatividad de los empleados y su motivación por realizar las labores de la empresa.

Algo que también puedes hacer es mejorar la distribución de la oficina, elimina las divisiones que hacen más difícil la comunicación y permítete tener un espacio más abierto, pero si para tu empresa es importante tener divididas todas las áreas entonces opta por usar divisiones en vidrio, estas mantendrán el espacio dividido pero le darán un aspecto más amplio.

También te puede interesar… ¿Te gustaría mejorar la productividad de tus empleados rápidamente?

2. Capacite a los empleados: No puede haber crecimiento laboral si no se mejoran las habilidades y conocimientos de los empleados. Programa capacitaciones en las que las personas de la oficina puedan adquirir nuevos conocimientos en las áreas de trabajo que cada uno desarrolla. Las capacitaciones que ayudan a mejorar el trabajo en equipo son una muy buena idea para iniciar, luego de eso se pueden hacer las capacitaciones específicas por áreas. Algo importante también es permitir que los empleados busquen crecer de forma individual, es decir, permite que sigan estudiando ya que esto es una muestra de apoyo hacia el empleado, además aumenta su motivación y gratitud con la empresa.

crecimiento laboral

3. Trabaja por objetivos no por funciones: Este punto tal vez sea algo complicado de entender para algunas empresa que aún siguen con las metodologías de trabajo convencionales de hace más de diez años, pero no te preocupes si este es tu caso; vamos a explicar de forma clara porque es importante trabajar por objetivos y no por funciones.

Cuando una empresa trabaja bajo el modelo de realizar tareas por funciones no está contribuyendo al trabajo en equipo. Este tipo de metodologías crea subgrupos dentro de lo que debería ser un solo grupo, es decir, el equipo de trabajo se divide para poder realizar sus funciones, y esto sucede porque las labores que se asignan están encaminadas a objetivos por separados que se suponen deben llevar a un objetivo general, y cuando se separan los objetivos se separa el grupo. Por eso es importante trabajar por objetivos y no por funciones; cuando se hace de esta forma, se tiene a todo el equipo trabajando en conjunto por dicho objetivo, se tiene un solo norte y además mejora notablemente el trabajo en equipo y con ello el crecimiento laboral.

crecimiento laboral

4. Más que un jefe sea un líder: La diferencia entre un jefe y un líder es que el jefe delega funciones y se asegura de pedir los resultados en las fechas pactadas, pero un líder hace algo totalmente diferente. Además de delegar las tareas a los empleados, los acompaña de forma permanente involucrándose de lleno en el proyecto, es decir, al líder le gusta “ensuciarse las manos” y trabajar en conjunto con el equipo, conocer las dificultades que se puedan dar durante el trabajo y así mismo puede identificar los puntos fuertes y a mejorar del área. Esto es importante porque los empleados siente más apoyo además de que los motiva a trabajar más duro para alcanzar los objetivos.

Estos son solo algunos puntos que puedes empezar aplicar en tu empresa para aumentar el crecimiento laboral de tus empleados, recuerda siempre motivarlos y acompañarlos pero no como un jefe, hazlo como todo un líder.