Espacios de trabajo diseñados para reclutar los mejores talentos

 

El diseño de interiores para oficinas debe estar pensado en los usuarios y en satisfacer sus necesidades de trabajo, comodidad y ergonomía; no se trata solo de diseñar espacios visualmente “bonitos”, lo que se busca es que sean funcionales y adecuados para las personas que los van a utilizar. Ahora bien, sabiendo esto, en este artículo vamos hablarte de la importancia del diseño de interiores para oficina y como esto puede ayudarte a motivar a tus empleados y llamar la atención de la fuerza laboral del futuro.

Antes de entrar en materia, debemos entender que el mercado ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y al igual que los clientes se van volviendo más exigentes con las empresas, los empleados también lo hacen, y cada vez son más conocedores sobre tendencias en diseño y los beneficios tanto físicos como mentales que éstas les pueden ofrecer.

diseño de interiores

Veamos dos factores claves del diseño de interiores que te ayudarán a entender la importancia de crear espacios de trabajo que fomenten la innovación y productividad, y se conviertan en ambientes saludables que permitan la retención y reclutación de nuevos talentos.

Diseño para la productividad y la colaboración

El lugar de trabajo debe ser tan diverso como los que lo van a usar, es por eso que los empleados y aquellos que se encuentran en busca de empleo, esperan que las empresas les brinden más que un espacio de trabajo. Hoy en día no debe ser el empleado el que se ajuste a las necesidades de la empresa, sino la empresa la que se ajuste a las necesidades de los empleados y les proporcionen espacios y elementos que les permitan trabajar de forma colaborativa cuando lo requieran pero que en todo momento fomente la creatividad de los usuarios.

diseño de interiores

Equilibrio entre privacidad y comunicación

A partir de la década de 1970, los cubículos fueron el modelo de diseño de espacios de trabajo predeterminado para la mayoría de las oficinas. Sin embargo, tanto los empleadores como los empleados fueron notando que esta idea de diseño no era la más indicada, dado que no permitía la interacción fluida entre los colaboradores.

Tiempo después el diseño de interiores entendió la problemática de los espacios de trabajo en cubículo y empezó a implementar el diseño de oficina abierta como respuesta para suplir las necesidades de los empleados, creando ambientes donde la comunicación sea más eficiente al igual que el trabajo en equipo.

Algo que se evidenció con la llegada de los ambientes abiertos es que los empleados se sienten más motivados en su espacio de trabajo, pues al haber mejor comunicación también mejora el ambiente laboral y la productividad. Sin embargo, también es cierto que la privacidad se vuelve un factor difícil de encontrar en este tipo de oficinas. Por ello la importancia del diseño de interiores en comprender bien la necesidad de la empresa y su dinámica de trabajo, para manejar los espacios de forma correcta.

diseño de interiores

Promover estas ventajas y consideraciones para los empleados y los nuevos candidatos a ocupar un puesto en la empresa es crucial para asegurar el mejor talento en toda la fuerza laboral. Al invertir en un entorno saludable, las empresas se comprometen a largo plazo con su personal al proporcionar espacios positivos, permitiendo relaciones más largas y sanas entre las empresas y sus empleados.