El Eco Diseño, una tendencia de la que debes ser parte

 

El eco diseño es una tendencia que ha venido popularizándose cada vez más con el paso de los años. Hoy en día agregar propuesta de valor a los productos o servicios, es equivalente a reutilizar materiales y reducir los procesos de producción,  para que los productos consuman en su etapa de desarrollo la menor cantidad de energía y recursos posibles. Esta tendencia ha tenido una muy buena acogida por parte del público y ha fortalecido dentro de las empresas con el ingreso de nuevas generaciones de empleados más jóvenes y consientes del impacto ambiental que puede generar un mal proceso de producción y elaboración de productos.

El objetivo principal del eco diseño, es satisfacer la necesidad humana de fomentar un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente, donde puedan adquirir productos desarrollados de forma ecológica pero que sigan manteniendo buenos estándares de calidad y diseño. En este orden de ideas las palabras “reciclar” y “reutilizar” cobran espacial importancia en el mundo del eco diseño.

el eco diseño

Si hablamos de las características del eco diseño nos encontramos que en su mayoría los productos están realizados a mano con materiales reciclados o reutilizados; pero eso no quiere decir que el eco diseño se deba limitar solo a reciclar y reutilizar papel y plástico, hay muchos materiales dentro del mercado que con un buen proceso de recuperación y renovación pueden seguir teniendo vida útil para ser utilizados en otros productos.

La madera y el metal son protagonistas cuando hablamos del eco diseño enfocado al mobiliario para la oficina, y se hace visible en sillas, estanterías e incluso en mesas y escritorios. El  acero, cromo y aluminio son algunos de los metales más recurrentes a la hora de producir estos productos; que con un buen cuidado y mantenimiento podemos prolongar su uso por más tiempo, evitando así tener que cambiar partes con mayor frecuencia.

Por otro lado el cartón ondulado también es muy usado en el mundo del eco diseño ya que es un material muy versátil y que con un buen manejo puede tener importante propiedades mecánicas que puede soportar varios kilos permitiendo crear diseños para varios tipos de usuarios. Los muebles diseñados con cartón ondulado se destacan por su ligereza y facilidad de montaje.

El eco diseño implica que en la fase de diseño y elaboración de un mueble o producto la empresa incorpore el factor ambiental (uso de energías limpias, reducción del uso de materia primas, uso de materiales renovables, etc.), al mismo tiempo que tiene que tener en cuenta factores como el precio y la calidad.