Cómo afrontar la diversidad de generaciones

El espacio de trabajo continúa evolucionando a medida que pasan los años, impulsado principalmente por el avance de la tecnología a pasos agigantados, lo que nos ha llevado a comunicarnos de forma diferente a través del tiempo, impactando directamente a las distintas generaciones que hoy en día trabajan en las empresas.

Hace algunos años el espacio de trabajo estaba pensado en satisfacer las necesidades de dos o tal vez tres generaciones, pero ya es un hecho; que hoy en día las cuatro generaciones demográficas (Baby Boom – Generación X – Generación Y – Generación Z) conviven juntas en el mismo lugar de trabajo, generando con ello una diversidad considerable de habilidades, experiencia y estilos de trabajo.

El reto para las empresas es encontrar diferentes formas de diseñar espacios que se adapten a la variedad de generaciones, fomenten la eficiencia y respalden las necesidades de los empleados de forma integral.

Para esto, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:

Espacio de trabajo flexible e interactivo

Para nadie es un secreto que del mismo modo que la tecnología avanza ofreciéndonos mejores experiencias, también lo está haciendo el espacio de trabajo; y es aquí donde el diseño innovador entra a jugar su papel principal al permitirnos diseñar ambientes que reúnen a los empleados, generando más interacciones entre las diferentes generaciones y fomentando el trabajo en equipo.

Es importante que estos espacios no sean pensados solo como escritorios o estaciones de trabajo, sino como ambientes que realmente permitan la interacción humana, y que más allá de fomentar el trabajo, logren estrechar esa brecha entre generaciones al permitir reunir a todo el equipo en un mismo espacio colaborativo.

Piensa en el Soft Seating

Esta es una tendencia en diseño de espacios que sugiere crear entornos con los cuales los usuarios pueden interactuar de forma diferente a como lo harían en un puesto de trabajo normal. El Soft Seating permite generar esa integración de generaciones y fomentar el pensamiento creativo e innovador.

Puedes conocer más sobre el Soft Seating leyendo este artículo: 10 Datos curiosos sobre el Soft Seating que no conocías

Esto no quiere decir que las estaciones de trabajo convencionales deban desaparecer, pues los espacios Soft Seating no están pensados para jornadas de trabajo extensas; es decir, estos espacios deben usarse en momentos específicos en los que el equipo desee debatir algún tema, generar ideas, o bien, hacer una pequeña pausa para tomar un café.

No veas los espacios de integración como estaciones de trabajo completas, sino como lugares donde el equipo o equipos pueden interactuar entre ellos para fortalecer el trabajo colaborativo.

Hoy en día es importante para las empresas tener claro que los empleados pueden necesitar diferentes espacios de trabajo para llevar a cabo sus actividades de forma más eficiente. No se trata solo de dotar la compañía con el mayor número de escritorios posibles, sino entender la dinámica de trabajo de cada empresa según su actividad y como sus empleados van cambiando los hábitos de trabajo, que es posible tener más de dos generaciones trabajando juntas pero no necesariamente separadas, pues cada persona tiene algo que aprender de la otra, y si no trabajamos para fomentar esa integración al interior de la empresa, nuestra fuerza laboral se verá separada y será más largo el camino que deba seguir la compañía para lograr los objetivos planteados.