¡No más reuniones estresantes! | La ergonomía

 
Cuando trabajamos en una empresa una de las cosas a los que nos enfrentamos y de las que debemos ser parte son las reuniones, las cuales se pueden realizar con diversos objetivos como los son dar informes de fin de mes, planear alguna actividad, presentar proyectos, etc. Estas pueden ser cortas o largas, todo depende del tema y de la importancia de la reunión. Pero al igual que el puesto de trabajo (escritorio) hay algunos consejos sobre ergonomía que se deben seguir para asegurar una buena postura y un mejor rendimiento durante la reunión.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta para garantizar una buena postura durante una reunión es contar con una buena silla,  si esta no cuenta con las condiciones adecuadas para una buena postura ergonómica la reunión puede tornarse más larga de lo normal e incluso estresante. Algunas recomendaciones para una buena silla de reuniones es que cuente con apoyo lumbar, y si es posible que se pueda graduar la altura de la misma.

Si la reunión se va a realizar en un ambiente de Soft Seating, procura que no sea muy prolongada, ya que estos espacios están diseñados para pasar momentos cortos de inspiración y creatividad,  realizar reuniones demasiado largas en estos lugares no es muy recomendable.

También ten en cuenta que el espacio de Soft Seating tenga las condiciones ergonómicas necesarias para tener una postura cómoda.

Asegúrate que la iluminación sea la adecuada para la reunión, es decir, si van a proyectar algún video o presentación, la luz debe ser tenue o en muchos casos la sala de reuniones debe estar a oscuras para visualizar lo que está en la pantalla sin que los ojos tengan que hacer mucho esfuerzo. Y si por lo contrario no se requiere mostrar nada es ideal que la iluminación sea buena, en lo posible utiliza la luz natural abriendo las ventanas.

En los casos en que las reuniones sean muy prolongadas se puede acompañar con algo para comer, esto ayuda a disminuir los niveles de estrés en los casos en que sea una reunión muy tensa, y a estimular la creatividad en las reuniones enfocadas en la innovación, en generar nuevas ideas o solucionar problemas.

Si la comida es para reuniones de negocios, presentación de informes, toma de decisiones financieras, etc., procura que no sea muy pesada, se recomienda algo liviano como un sándwich o algún postre suave.

Si la reunión es para efectos de creatividad se sugieren cosas más extravagantes como pizza, aunque los postres y sándwiches también son ideales para este tipo de reuniones.

Por otro lado, las pausas activas también son un factor importante a la hora de realizar reuniones muy largas. Para esos casos se recomienda realizar pausas activas de 5 minutos por cada hora que dure la reunión. Esto es muy importante para disminuir los niveles de estrés y recobrar energías para continuar con la reunión.

Las reuniones muchas veces son parte del día a día en nuestras empresas, y al igual que cuando estamos en nuestros escritorios debemos asegurar ciertos parámetros ergonómicos para que esas reuniones puedan ser atendidas de la mejor forma posible. ¡No olvides la ergonomía en tus reuniones!