Todo lo que tienes que saber sobre el premio Lápiz de Acero

 
El premio Lápiz de Acero es el más importante reconocimiento que se le da al diseño colombiano. Se realiza anualmente mediante una convocatoria abierta que busca destacar los mejores proyectos a nivel nacional como internacional, en los cuales haya participado al menos un colombiano en su creación.

A continuación te explicamos cómo funciona el proceso de evaluación y premiación.

Lo primero que debes tener en cuenta son los criterios en los que se basan los jurados para evaluar cada categoría, estos son:

  • Identidad: Coherencia del concepto del proyecto con el resultado.lapiz de acero
  • Calidad: Compromiso con la búsqueda de la perfección.
  • Armonía: Proporción y concordancia adecuada a nivel estético, de uso y ambiental.
  • Funcionalidad: Eficiencia en la cumplimiento de la tarea para la que fue creado.
  • Innovación: Capacidad de romper paradigmas.
  • Sexto elemento: Criterio subjetivo que sinergiza el resultado final.

Ahora que ya conoces los criterios de evaluación, conozcamos como se encuentra dividido el proceso de premiación. Este está dividido en tres rondas; Veamos en que consiste cada una de ellas:

También te puede interesar ==> 10 Requisitos para vivir como Diseñador Industrial.

Ronda # 1: En esta ronda todos los postulados son evaluados por cinco grupos de jurados que se especializan según el área  que están evaluando. Al final de esta ronda los jurados seleccionan hasta cinco proyectos por cada categoría evaluada.

Ronda # 2: Luego de haber seleccionado por lo menos cinco proyectos por categoría, los miembros de coPLA (comité premio Lápiz de Acero) votarán de forma individual por cada categoría.

lapiz de aceroDespués de la votación de coPLA, los jurados de la primera ronda escogerán al ganador. En base a los preseleccionados por los jurados, la revista proyectodiseño da el premio a la categoría de concepto de diseño.

Ronda # 3: Los ganadores de los premios especiales son escogidos en esta ronda, teniendo en cuenta a los nominados por cada categoría. De los finalistas, la revista proyectodiseño escogerá al ganador del Lápiz de Acero Azul, premio que se otorga al mejor proyecto del año y Lápiz de Acero Verde al proyecto sostenible.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender cómo funciona el proceso de evaluación y premiación del Lápiz de Acero, y así puedas prepararte mejor para ganar este importante premio que se entrega una vez al año.

Si te gustó este artículo compártelo en Facebook para que más personas lo lean.