Mobiliario Educativo | Una tendencia en la que debemos educarnos.

 

Hablar del mobiliario para universidades, escuelas y colegios o en palabras más concretas, mobiliario educativo, es hablar de historia. Comprender como ha venido evolucionando este tipo de mobiliario es muy importante para entender las necesidades actuales de los estudiantes; pero no se trata solo de conocer el mobiliario y su evolución, sino también, de entender los cambios en los modelos de educación y en los estudiantes.

Hoy en día el mobiliario educativo va más allá de solo pupitres y tableros, ahora la salud, confort y motivación son factores claves para que los estudiantes puedan procesar y comprender la información recibida en cada una de sus clases y disfrutar de su jornada de estudio. En este artículo vamos a explicarte la importancia de tener en cuenta la salud, confort y motivación a la hora de elegir un buen mobiliario educativo para los estudiantes.

La Salud: Este debería ser uno de los puntos más importantes a la hora de elegir el mobiliario educativo. Hoy en día las entidades tanto públicas como privadas que se dedican a prestar los servicios de educación deben preocuparse por el bienestar de los estudiantes y adecuar las aulas con un mobiliario que genere una buena postura y ergonomía del estudiante, esto hará que la persona se sienta cómoda, atienda con gusto la clase y evitará enfermedades futuras por posiciones inadecuadas.

Es importante tener en cuenta otros factores que pueden incidir en la concentración del estudiante. Por ejemplo, una mala iluminación hace que los estudiantes tengan que forzar más sus ojos a la hora de ver las notas del profesor, o si el clima es demasiado caluroso y no se cuenta con los ventiladores o aire acondicionado adecuado, los estudiantes se concentraran más en buscar formas de combatir dicho clima y no en atender la clase.

También puede interesarte: Mobiliario Universitario, un factor clave para los estudiantes.

El Confort: Cuando hablamos de confort nos referimos a las condiciones mentales y del entorno que nos permitan sentirnos cómodos por un tiempo determinado; en otras palabras, así como la salud es importante, también lo es la comodidad de los estudiantes a la hora de atender sus clases.

En una entrevista realizada a la diseñadora holandesa Rosan Bosch, publicada por el portal EL PAIS, en la que le preguntaron le preguntaron sobre Cómo puede influir el diseño de los espacios en la forma de aprender, esto fue lo que respondió: “Tal y como están concebidas las aulas, los niños llegan a clase, se sientan en un silla y se limitan a escuchar y a hacer lo que les dice el profesor. Es antinatural tener a estudiantes tan pequeños inmóviles en sus pupitres sin la posibilidad de desplazarse libremente y encontrar el entorno en el que se sientan más cómodos. Los seres humanos somos diferentes y nuestro cerebro funciona de forma distinta. Hay niños que necesitan total tranquilidad para procesar nueva información y otros que lo hacen mejor de forma colaborativa. La escuela moderna tiene que adaptarse a esa realidad y el diseño del espacio puede cambiar el modo de pensar, funcionar y reaccionar. Este tipo de estructuras más flexibles incentivan al niño a tomar sus propias decisiones. No se trata de poner ruedas a las sillas y a las mesas, sino de permitir la libertad de movimiento de los chicos. Es muy difícil cambiar la mentalidad de la comunidad educativa, y el espacio físico ayuda porque crea una nueva realidad”.

La Motivación: Teniendo en cuenta lo hablado en los puntos anteriores de salud y confort, podemos deducir que la motivación en el ámbito estudiantil es la mezcla de estos dos factores; si al momento de elegir el mobiliario educativo para nuestra universidad, colegio o escuela tenemos presente la importancia de pensar primero en el estudiante y su entorno de aprendizaje, estaremos en la capacidad de crear espacios de estudio lo suficientemente saludables y cómodos para despertar aún más el interés de los estudiantes de estar en un aula de clase.

Para terminar este artículo queremos resaltar la importancia de diseñar espacios que ayuden a fortalecer el trabajo en equipo de los estudiantes, ya que esta es una de las cualidades que más buscan y seguirán buscando las empresas al momento de hacer contrataciones, por lo que es bueno que desde que los niños entran a la escuela y desde que se gradúen de la universidad conozcan la importancia de trabajar en equipo.

También puede interesarte: Mobiliario escolar, 5 aspectos claves para elegirlo.

Lo anterior, lo valida la diseñadora holandesa Rosan Bosch con su respuesta a la pregunta, ¿Por qué cree que es prioritario un espacio que favorezca el trabajo en equipo? “El mundo se ha vuelto global. Ahora se trabaja con personas de diferentes culturas. Mis reuniones de trabajo, por ejemplo, son a través de plataformas online con colaboradores en Dubái o Michigan. En los exámenes de la escuela no se mide el liderazgo, ni la capacidad de aprender por uno mismo o las fórmulas para colaborar de la mejor forma posible. Tampoco cómo buscar información y contrastarla o saber concentrarse cuando hay muchas distracciones. Todo eso no se evalúa en el colegio y son capacidades básicas en el mundo real.”

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la importancia de diseñar espacios mucho más óptimos para los estudiantes, teniendo en cuenta la buena elección del mobiliario educativo y sus diferentes enfoques en los espacios que requieran los alumnos.

El mundo evoluciona día a día y cada vez lo hace más rápido, por lo que es importante siempre estar a la vanguardia de esos cambios para fortalecer el talento humano del futuro.

Si te gustó es artículo dale ME GUSTA y COMPÁRTELO con tus amigos.