Mobiliario escolar, 3 aspectos claves para elegirlo

 

Con el paso del tiempo el mobiliario escolar ha ido evolucionando y ha dejado de ser simplemente un elemento del aula de clase para convertirse en parte importante de los aspectos pedagógicos que tienen las escuelas.

Las jornadas diarias de los estudiantes son cada vez más exigentes; lo que ha creado la necesidad de innovar aún más en el desarrollo de espacios que sean adecuados tanto para el alumno como para el profesor; haciendo que el mobiliario se incorpore al proceso educativo del estudiante.

Para que el mobiliario escolar sea un apoyo en el proceso de aprendizaje de los niños y se incorpore de forma integral a los ambientes, no deben pasarse por alto los parámetros básicos que  encontrarás a continuación:

  • El mobiliario debe reducir al máximo la probabilidad de fatiga muscular: 

    Los estudiantes pasan una cantidad de tiempo considerable sentados, por lo que debes asegurarte que el mobiliario que usas sea el indicado; ya que estar incómodos con su escritorio o silla hará más difícil la percepción de la información, su procesamiento y recordación.

  • Favorecer el desempeño de las actividades que se realizan dentro del aula:

    El mobiliario debe incorporase al espacios de estudio, permitir la movilidad del estudiante y ser flexible con las diferentes actividades que allí se puedan realizar, para permitir una buena interacción entre el estudiante y el maestro.

  • Ten en cuenta la morfología de los estudiantes:

    Los niños están en constante crecimiento, por lo que el peso y altura serán dos variables a tener en cuenta al momento de diseñar un espacio educativo. Deberás ser estratégico con el mobiliario y elegir los escritorios y sillas que puedan adaptarse a las condiciones de cambio de los estudiantes.

Las tendencias en el diseño apuntan a incorporar en el mobiliario escolar la tecnología, el trabajo en equipo, la organización y, en algunos casos, la diversión; teniendo siempre como principal objetivo aprovechar plenamente los beneficios del aprendizaje y ayudar a mejorar las actividades empleadas en el aula.