Restaurantes – 6 Aspectos claves para su decoración

 
A la hora de elegir un restaurante, la mayoría de las personas no solo lo hacen pensando en el menú que ofrecen o en la ubicación, sino también en su apariencia, en la ambientación y en las experiencias que ofrece mientras se disfruta de la comida, además de los comentarios que se escuchan de él. Los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta para que un restaurante ofrezca estás experiencias las encontrarás en la siguiente lista, que seguramente te serán de gran ayuda…

  1. Segmento del mercado y clientela: Conocer a tus futuros clientes, te permitirá definir mejor el tipo de menú que debes preparar; también es importante conocer el mercado actual y definir una buena ubicación geográfica que le permita a tus clientes un fácil acceso al restaurante. No te olvides de estudiar a la competencia, debes saber qué es lo que ellos hacen para poder definir tu agente diferenciador.
  2. Temática espacial y particularidades del diseño: Este es tal vez uno de los puntos más importantes; debes tener en cuenta aspectos como la comida que se servirá en el restaurante, el tipo de clientes, la ubicación y la categoría del lugar. Todos estos aspectos deben estar reflejados en el diseño y decoración del espacio, pero no es solo tener un espacio bonito, debes crear reacciones positivas en tus clientes. No dejes que todo ese trabajo pase desapercibido, haz que tus clientes lo noten y además lo valoren.
  3. Ambientación: Algunos de los elementos principales en el diseño de la ambientación es el uso de los colores, texturas, iluminación y disposición del mobiliario. El color es una de los elementos que se pueden utilizar de forma psicológica para establecer diferentes espacios en el restaurante, modificar la iluminación, definir la personalidad del lugar y crear consistencia y armonía para generar sensaciones positivas en tus comensales.
  4. El color: Se emplea en la decoración de restaurantes, cafeterías y bares, en función a las armonías cromáticas. La utilización de un solo color y tonalidad,  era una tendencia muy popular en el pasado cuando lo clásico estaba de moda. Ahora los diseñadores y expertos le apuestan al contraste entre colores, haciendo combinaciones entre tonos fríos y cálidos combinados con el mobiliario o elementos ornamentales, siempre cuidando que el diseño del ambiente no compita con la comida.
  5. Las texturas: Son una de las variantes en las que se apoya el diseño de ambientes. Las texturas son las cualidades suaves, ásperas, lisas, rigurosas y brillantes de las superficies. Todo elemento y/o material posee una de estas texturas la cual se puede apreciar fácilmente por parte del cliente, ya sea con el tacto o visualmente. Materiales como La madera, esmaltes, piedras y porcelanas son algunos ejemplos que se pueden utilizar en los restaurantes y que tienen texturas fáciles de identificar por las personas. Las superficies brillantes reflejan luz, las mate la absorben. Las superficies suaves hacen que los colores parezcan más claros, mientras que las rústicas dan la sensación de oscuridad. Un techo puede verse más alto o bajo dependiendo del tipo de textura que utilices. Debes ser muy estratégico en este aspecto y usar texturas que realmente reflejen lo que quieres transmitir. Los nuevos enfoques están encaminados a las texturas reales, (collage de materiales diversos). Existen técnicas como el moteado, decoración de paredes mediante murales y combinación de texturas rústicas que puedes utilizar en tu restaurante. Claro está, que todo depende del tipo de diseño que vayas a realizar.
  6. Mobiliario: Otro de aspectos que debes tener en cuenta es el tipo de mobiliario que vas a utilizar. El mobiliario tiene que adaptarse al tipo de espacio y por supuesto a la temática de la comida y negocio, todo esto sin olvidar que debe ser un mobiliario cómodo y funcional. El mobiliario es el elemento base para definir la disposición del espacio, es el que va a definir los pasillos de circulación y dependiendo de la distribución creará un espacio de fácil recorrido para los comensales. En los restaurantes son más recomendable las mesas de cuatro patas, mientras que para cafeterías y snack-bares se utilizan mesas con pedestal o pie central. En cualquiera de los casos las sillas deben hacer contraste con las mesas y por supuesto con la decoración y ambientación del lugar. El uso de sillas en materiales de alta resistencia es muy utilizado en este mercado al igual que el uso de sillas que se puedan usar en exteriores, esto debido a que hay un crecimiento en los restaurantes que le dan la posibilidad a sus cliente de disfrutar de la comida al aire libre, esto se hace principalmente para  desayuno y  el almuerzo.

La importancia de tener espacios adecuados para los comensales es uno de los retos a los que se enfrentan los restaurantes al momento de generar una buena experiencia. Sigue nuestros consejos y crea el espacio ideal en el que no solo tus clientes van a disfrutar de la comida sino que van a querer regresar.