Año nuevo, la oportunidad perfecta para mejorar las condiciones labores de tus empleados

 

Año nuevo es la ocasión perfecta para el cambio, es la época en donde muchas personas se plantean objetivos nuevos, renuevan los antiguos y dan por terminados los que han realizado, también es la época en donde las empresas inician un nuevo año de trabajo, con metas y proyectos por cumplir. Por lo general esas metas están basadas en números y cifras teniendo en cuenta los diferentes acontecimientos económicos, políticos y culturales que puedan tener un impacto, ya sea positivo o negativo en los diferentes sectores. Podemos decir entonces que ese es el “Común denominador” de las empresas a la hora de plantear sus objetivos y hacer las proyecciones de un nuevo año.

Si bien es importante para las empresas hacer todas esas proyecciones y plantearse objetivos para el año nuevo, no podemos olvidarnos de algo que es fundamental, el talento humano, pues no se trata solo de trazar metas, lo importante también es saber cómo se van a cumplir y preguntarse si el talento humano de la compañía es el adecuado y cuenta con las herramientas necesarias para aportar a la empresa el compromiso, conocimiento y experiencia necesaria para cumplir con todos sus objetivos.

objetivos

Con este artículo no pretendemos ayudar a hacer las proyecciones de crecimiento de una empresa o negocio, tampoco a decir cómo se va a comportar el mercado, ni mucho menos si el dólar va a subir o bajar, lo que buscamos con es que también se incluya en los proyectos de año nuevo mejorar la salud y ergonomía de los empleados, conocer la importancia de contar con un talento humano saludable y productivo para así lograr todos los objetivos de la empresa.

Una de las herramientas principales para contar con un equipo de colaboradores saludables es el puesto de trabajo de cada uno, contar con una estación de trabajo adecuada impacta positivamente en la productividad de las personas y por ende de la empresa. Con el objetivo de verificar el estado de cada puesto, recomendamos hacer una valoración general de la salud de los empleados, puedes sentarte con cada uno y hacerles preguntas básicas sobre su estado de salud y comodidad en el puesto de trabajo, preguntar si se sienten cómodos con el escritorio o silla que tienen, o si necesitan de algún elemento adicional como un descansapies o base para monitor, muchas empresas pasan por alto estos pequeños detalles, pero influyen mucho en la salud y productividad de los empleados. Este es un buen punto de partida para conocer las necesidades de tus colaboradores y mejorar sus condiciones laborales.

Otro factor importante es estar a la vanguardia en términos de formas de trabajo, es decir, no es lo mismo pensar en las metodologías de trabajo de hace 10 o 15 años a las de ahora; anteriormente se tenía un concepto de oficina más cuadriculado, cada persona tenía una estación de trabajo en donde se limitaba solo hacer la actividad que se le asignaba. Pero los tiempos han cambiado, y lo que se busca ahora es eliminar esas barreras y tener espacios de trabajo donde la comunicación entre las personas, la salud, ergonomía y motivación estén presentes en todo momento; nos referimos al coworking o trabajo colaborativo.

objetivos

Hoy en día las empresas han entendido la importancia del flujo de información entre los empleados, saben que esto permite tener ideas más innovadoras y precisas, entendieron que tener a los empleados en cubículos independientes limitaba su creatividad, por lo que el coworking es una tendencia en el trabajo que ha ido creciendo cada vez más a nivel de empresa y como modelo de negocio.

Renovar el lugar de trabajo de tus empleados, en pro de la productividad, salud y ergonomía a través de un puesto de trabajo adecuado y el concepto de oficina abierta, también es una forma de iniciar el año con el pie derecho para cumplir los objetivos de la empresa. Recuerda incluir a tus empleados en los proyectos de año nuevo, es importante contar con un talento humano saludable y motivado para poder afrontar los retos que este 2019 pueda traer.

Si te gustó este artículo dale Me Gusta y Compártelo con tus amigos.