Proceso de diseño, 6 pasos para crear un producto 100% funcional

El proceso de diseño es la base fundamental para la elaboración del cualquier producto, no se trata solo de hacer dibujos en un papel y después llevarlos a producción. Cada producto que desarrollemos debe tener un propósito para el mercado, por eso en este artículo te compartiremos las claves para hacer un buen proceso de diseño y desarrollar productos que enamoren al mercado y a tus clientes.

Proceso de diseño #1: Investigación de tipologías.

Esta es la etapa de investigación vía web y análisis del mercado, en donde debes identificar las formas y funciones de los objetos operados en el espacio y con el usuario.

proceso de diseño

Proceso de diseño #2: Estudio descriptivo.

Realiza un estudio donde se describan los hechos como son observados en los ambientes, y crea un análisis con la elaboración de las necesidades. (Puedes hacer una lluvia de ideas con palabras claves).

proceso de diseño

Proceso de diseño #3: Definición del proyecto.

Haz un análisis de investigación y de mercadeo donde se definan las funciones principales del objeto, como funcionalidad, dimensiones y requisitos fundamentales para que dicho producto funcione correctamente en el ambiente adecuado.

proceso de diseño

Proceso de diseño #4: Los bocetos y planos iniciales.

En este paso debes iniciar con los bocetos que puedes dibujar ya sea manual o con ayuda de algún software, siempre es bueno diseñar las posibles soluciones a nivel de desarrollo, con una o varias alternativas. Luego de que tengas algunos bocetos con diferentes alternativas de diseño procede a la elaboración de los planos iniciales del producto seleccionado teniendo en cuenta isométricos, detalles técnicos de materiales, calibres, acabados y tolerancias.

proceso de diseño

Proceso de diseño #5: Elaboración de partes, prototipos y cotizaciones.

Tú y el grupo de diseñadores con el que trabajas se deben encarga de la consecución del proveedor y la elaboración del prototipo, modelo funcional o modelo formal, así como de los planos de fabricación que ayuden a la elaboración de piezas  y a establecer el costo inicial de fabricación, considerando el listado de materias primas y costos solicitados a los proveedores.

proceso de diseño

Proceso de diseño #6: Planos finales y manuales. 

En este último paso debes realizar los planos finales del producto, realizando las correcciones pertinentes, teniendo en cuenta isométricos, detalles técnicos de materiales, calibres, acabados y tolerancias. Las cotizaciones deberán estar ajustadas con los cambios realizados en los planos. Cada producto debe tener todos los manuales tales como:

  1. Brochure comercial.
  2. Manual técnico del producto.
  3. Instructivo de instalación.

proceso de diseño

Si te gustó este artículo compártelo ahora con tus amigos para que más personas lo lean, y no dejes de leer los demás artículos sobre diseño, tendencias de espacios y más que tenemos para tí.