Como generar reacciones positivas en tus clientes

 
Las reacciones positivas en los clientes lo son todo. No importa cual sea el sector económico de tu empresa, de una forma u otra siempre debes buscar presentar tu producto o servicio de la mejor manera para que tu cliente lo compre. Si un cliente no siente empatía con lo que está comprando, simplemente no lo va a comprar o va a ser más difícil que lo compre. Cuando hablamos de empatía nos referimos a que el cliente se identifique con el producto o servicio que se les esta presentando, que realmente resuelva su necesidad.

Una parte primordial de todo ese proceso de generar reacciones positivas en tus clientes, es asegurarte que cuando visiten tu empresa se sientan a gusto en todo momento. El cliente debe ser capaz de percibir lo que tu empresa quiere proyectar sin la necesidad de ser tan obvios. Es por eso que en este artículo nos enfocaremos en cómo generar esas reacciones positivas en los clientes cuando visiten nuestra empresa. Al final verás que no es difícil lograr esto, pero si muy beneficioso para tu negocio.

Lo primero que debes tener en cuenta es que todo inicia en la recepción. Siempre recuerda eso. Para generar reacciones positivas en los clientes debemos hacerlo desde el primer momento en él que entran a nuestra empresa. Es por eso que todo inicia en la recepción. Si la primera experiencia que tu cliente tiene no es buena, probablemente el resto de la visita tampoco lo será.

A continuación te mencionamos algunos consejos que puedes aplicar para que tus clientes se lleven una buena primera impresión de tu compañía.

  1. Contrata o capacita a tu personal en conceptos básicos de servicio al cliente. Es importante que tus empleados proyecten seguridad y una buena experiencia positiva. De esta forma el cliente entrará en sintonía con tus empleados dando el primer paso para la generación de reacciones positivas durante toda su visita.
  2. No solo se trata de que tus empleados sean amables, también es importante que el entorno como tal este bien presentado para el cliente. El espacio deber ser agradable, limpio, acorde a tu imagen corporativa y a lo que como empresa quieras proyectar al cliente.
  3. Asegúrate que la recepción se diferencie de las demás secciones de la empresa. En lo posible que este insonorizada, es decir, que ni los sonidos exteriores o interiores de la empresa se filtren. Si no logras aislar el sonido es posible que el ruido intervenga con la comunicación del cliente al momento de ingresar a la empresa.
  4. La recepción debe ser cómoda tanto para los empleados como para los clientes, no debe esconder a los empleados, pues su misión es recibir al cliente no agazaparse.
  5. Cuando el cliente este en la recepción es posible que deba esperar un poco para ser atendido, si es así, asegúrate de contar con una sala de espera bien adecuada para estas ocasiones.
  6. La combinación de la recepción y la sala de espera deben dar con resultado un espacio acogedor que exprese hospitalidad. La iluminación es muy importante, evita que el entorno sea oscuro, coloca música agradable (nada que pueda alterar la tranquilad del ambiente).
  7. Accesorios como un perchero, una canasta pequeña con dulces, material de lectura, son pequeños detalles que tus clientes valoran mucho.

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En los consejos anteriores nos enfocamos principalmente en la recepción y como debería ser ese primer contacto del cliente en la empresa. Pero la visita no termina ahí. En muchas compañías al cliente se le invita a pasar a una sala diferente donde hablarán de temas en concreto. Es por eso que debemos estar seguros que no solo la recepción este bien presentada, sino toda la empresa en general.

Amabilidad, preparación, discreción, eficiencia, vocación de servicio, son algunas de las cualidades con las que debe contar los empleados de tu empresa para la generación de reacciones positivas en los clientes. Tal vez te preguntaras, ¿Por qué mis empleados deberían contar con estas cualidades?

La respuesta es sencilla. Imagina que le estas presentando la empresa a tu cliente a través de un recorrido por las diferentes áreas, y cada vez que el cliente saluda a uno de los empleados estos no responden o simplemente responden pero sin darse cuenta a quien están saludando. O tal vez durante el recorrido el cliente percibe un ambiente tenso y poco productivo por las acciones de los mismos empleados. Por eso es importante que los empleados cuenten con una buena actitud y preparación para recibir a los clientes que visiten tu empresa, y no se trata solo de los empleados que atienden la recepción o están de cara al cliente, toda la empresa debe estar en sintonía cuando un cliente los visite.

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Ahora hablemos del orden. No sirve de nada que tus empleados sean los más educados del mundo y tengan muchos cursos de atención al cliente, si la limpieza de la empresa no es la adecuada. Procura que cada empleado mantenga su lugar de trabajo organizado, y que las áreas comunes de la empresa estén libres de polvo o suciedad.

Existe una metodología japonesa que puedes aplicar para crear el hábito de orden y limpieza en tu empresa. Se llama LAS 5 S y consiste en cinco palabras japonesas en donde cada una se enfoca en una parte diferente del orden en la empresa. Estas palabras son:

  1. SEIRI: Seleccionar o clasificar.
  2. SEITON: Organizar u ordenar.
  3. SEISO: Limpiar.
  4. SEIKETSU: Bienes personal.
  5. SHITSUKE: Disciplina y hábito.

Si aplicas este sistema en tu empresa lograrás:

  • Tener más espacio y mejor bienestar para tus empleados.
  • Aumentar la seguridad al interior de la empresa.
  • Aumentar la cooperación y conocimiento de la importancia del orden.
  • Fortalecer el trabajo en equipo.
  • Aumentar el compromiso y responsabilidad personal.
  • Mejorar la imagen de tu empresa ante los clientes, generando confianza y reacciones positivas.

Como puedes ver no necesitas una inversión muy grande para crear reacciones positivas en tus clientes, solo necesitas hacer una auto evaluación de tu empresa teniendo en cuenta lo que te hemos enseñado en este artículo y hacer los ajustes necesarios para que tus clientes se sientan verdaderamente especiales al momento de visitar tu compañía. De esta forma aumentaras las posibilidades de cerrar un futuro negocio.