La recepción: Un factor clave para tu empresa.

 
Cuando hablamos del diseño de recepciones no nos referimos a un escritorio con una secretaria usando el teléfono y una impresora. En los últimos años el diseño de recepciones ha venido tomando gran importancia en los diferentes sectores económicos. No importa si eres una empresa, restaurante u hotel, ten presente que la recepción es la carta de presentación de cara a tus clientes. Es la primera impresión que tienen de tu empresa o negocio, por lo que subestimar esta parte importante de tu establecimiento podría afectar tu relación con los clientes futuros y actuales.

Cuando hablamos del diseño de recepciones, se abre un mundo de posibilidades ante nosotros. Las hay grandes, pequeñas, coloridas, minimalistas, con materiales no muy comunes, etc., pero no te dejes llevar por esta gran variedad de diseños; que existan muchos tipos no quiere decir que todos sean óptimos para tu de negocio. Cada empresa tiene su propia identidad y es esa identidad la que debe reflejar tu recepción.

Tal vez te preguntarás, ¿qué es lo que debes tener en cuenta para reflejar la identidad de tu empresa a través de la recepción?, y lo más importante, que tus clientes lo noten. No te preocupes, pues en este artículo le daremos respuesta a esas preguntas que creías difícil de responder y al final sabrás exactamente por donde empezar para crear la experiencia de entrada perfecta para tus visitantes o clientes.

Antes de plantearte cual será el diseño de tu recepción o donde la ubicarás, te recomendamos que hagas un análisis sobre tu empresa. Repasar la misión y valores nunca esta demás. Pues es necesario que tengas claro que es lo que hace diferente a tu compañía de la competencia.

Una vez tengas claro cual es tu factor diferenciador, es hora de revisar tu entorno. Es muy importante que identifiques lugares estratégicos del espacio que tienes. Esto con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos de los que ya dispones. De esta forma cuidaras más tu inversión.

Consejo: Cuando estés haciendo el análisis del espacio, asegúrate de revisar cada esquina, muchos cometen el error de solo enfocarse en la parte que esta de frente a la entrada principal. Si bien muchas empresas usan la recepción en estos lugares, esto no quiere decir que sea un lugar adecuado. Todo depende de lo que quieras transmitir y lograr con tu recepción.

tu recepción

Recuerda que no estas diseñando una recepción para ti, lo estás haciendo para tus clientes, por lo que conocer cual es tu target va a ser fundamental durante todo el proceso. De hecho este debería ser el primer paso.

Continuemos con el proceso para el diseño de recepciones. El siguiente paso es definir el concepto. En este punto debes apoyarte en lo que definiste anteriormente como la identidad y factor diferenciador de tu empresa, tu público objetivo y la locación que elegiste. Al unir todos estos factores, vas a obtener varias ideas sobre el concepto en que se puede basar tu recepción. Trata de sacar la mayor cantidad de ideas posibles, pues dependiendo de tu presupuesto deberás rechazar algunas hasta que encuentres la que se ajuste económicamente a tu necesidad.

Seguramente ya tienes un listado con las ideas para el diseño de tu recepción. Si no es así, a continuación de daremos algunas ideas que puedes poner en práctica en tu establecimiento dependiendo de la actividad económica de desempeñes.

  1. En el caso de las empresa es recomendable que la recepción este al frente, es decir, que sea lo primero que tus clientes vean cuando ingresan. En el caso de hoteles y restaurantes, te recomendamos que la recepción se encuentre a un costado; no directamente de cara al cliente. Esto es porque en este tipo de establecimientos la recepción es símbolo de pago, por lo que no es bueno que esta sea la primera impresión que un cliente tenga de tu negocio.
  2. Un concepto general del diseño de recepciones es que deben ser de presentación elegante y organizada. Este concepto está bien para empresas que les gusta el estilo tradicional. Pero si lo que buscas es impactar y generar reacciones diferentes (positivas) debes definir un estilo propio. Por ejemplo. Si tu restaurante se especializa en algún tipo especial de comida puedes aprovecharte de eso para definir el estilo de tu recepción. Para los hoteles es bueno reflejar las cosas típicas de la región en la que se encuentran. Es importante capturar la atención de tus clientes de principio a fin.
  3. Ahora hablemos de los colores. Los tonos tierra y cálidos dan sensaciones de familiaridad y comodidad. Neutro, clásico y moderno, son perfectos para combinar con diferentes formas y colores más vivos.
  4. En cuanto a materiales la variedad es mucha. Puedes utilizar la madera, melaninas, metales. Uno de los materiales que se ha puesto de moda es el krion o el corian, denominados superficies sólidas. Puedes elegir varios de estos materiales, pues combinan muy bien entre ellos.

tu recepción

Por lo general el diseño de recepciones esta orientado a tener espacios abiertos y una buena iluminación. Este concepto es muy aplicado para empresas y hoteles. Pero ten cuidado si lo vas a aplicar en un restaurante; podrías perder espacio útil que puedes aprovechar para la ubicación de más mesas para tus comensales o para los pasillos de circulación.

El diseño de recepciones puede ser o no fácil, todo depende de que tomes las decisiones correctas en cuanto a lo que quieres. Si necesitas ayuda con el diseño de tu recepción no dudes en contactarnos. Esta es una parte muy importante de tu empresa. No improvises.