La experiencia de comer, el reto #1 para los restaurantes

Los restaurantes se han convertido en espacios en los cuales las personas buscan pasar momentos agradables con amigos y familiares. Desde hace algún tiempo los restaurantes se han preocupado por mejorar las experiencias de los comensales desde el primer momento que ingresan al lugar. Este tal vez ha sido uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta este importante sector, y no es para menos, la experiencia del usuario es tan crucial que incluso en muchos casos no basta con que la comida sea excelente para compensar un mal servicio, ahora todos los elementos (Decoración, Mobiliario, Comida, Servicio, Aseo, etc.) deben estar incorporados y sincronizados para que los comensales se lleven un recuerdo memorable del restaurante.

Hablemos un poco de la decoración. Para iniciar ten presente que este es uno de los puntos claves para generar o no, la experiencia que deseas en tus comensales. La decoración de un restaurante debe tener una razón de ser; no puedes simplemente poner cuadros y repisas al azar para llenar espacios, la identidad del restaurante debe ser clara para las personas desde el primer momento que ingresan al lugar y ni siquiera debería necesitar de una explicación para que se pueda entender; está debe hablar por si sola.

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Las mesas, sillas, barra de cócteles, recepción y demás espacios del restaurante, también se deben complementar con la decoración, pues estos hacen parte de ella. Procura que la distribución del espacio no sea saturada, es decir, recuerda que vas a tener comensales entrando, saliendo y caminado por el lugar, ya sea para dirigirse a su mesa, al baño o a saludar; por eso es importante recordar la importancia de los espacios de circulación y procurar respetar el espacio personal entre mesa y mesa para que las conversaciones entre comensales no se mezclen con la de la mesa de al lado. En este punto tienes que olvidarte que a más mesas y sillas podrás acomodar un mayor número de personas; debes pensar en la comodidad del espacio y en que esto hará que a futuro las personas regresen a tu restaurante porque se llevaron una buena experiencia.

Por cierto, dado a que el mobiliario también hace parte de la decoración trata de elegir o diseñar el tuyo de acuerdo al estilo que elegiste, es decir, si tu restaurante es de estilo Vintage, trata de que tu mobiliario refleje ese estilo, lo mismo para los estilo industrial, clásico, etc. Todo esto debes hacerlo pensando en un factor importante, la salud de las personas; es primordial contar con un mobiliario que garantice a los comensales una buena postura a la hora de comer.

Muy importante también es el servicio. Asegúrate de contar con un buen talento humano y capacitarlo, la buena presentación y atención de tus empleados pueden dejar mucho de qué hablar, ya sea bueno o malo.

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De igual forma el aseo debe estar presente en todas partes y a toda hora, no permitas que en tu restaurante hallan espacios sin limpiar, si una mesa terminó su comida, tus empleados deben estar atentos para poder hacer el cambio de mesa rápidamente.

Y por último pero no menos importante, la comida, no podemos hablar de restaurantes sin mencionar la comida. Sobre este tema podemos hacer un artículo entero y aun así nos quedaríamos cortos ya que hay mucho de que hablar sobre la comida; pero lo que queremos resaltar en esta ocasión es que la comida al igual que la decoración debe tener una razón de ser, es decir, dale un estilo a tus platos, enfócate en uno o dos tipos de comidas específicas, no esperes cocinar de todo para poder llegar un mercado más amplio, esto puede hacer que te satures y dificultar la toma de decisiones sobre los conceptos de diseño y decoración del lugar y posteriormente hacer que tu restaurante pierda categoría en el mercado. Cuida cada detalle del plato, la presentación, el sabor y el servicio, todo esto es muy importante a la hora de comer y las personas lo tienen en cuenta para tomar decisiones o dar recomendaciones.

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Como lo mencionamos anteriormente todos los elementos del restaurante deben estar incorporados y sincronizados; si alguno de estos esta fuera de lugar o simplemente no combina bien con lo que quieres transmitir, tus comensales lo van a notar y lo tendrán en cuenta para una futura toma de decisiones sobre donde ir a comer. Por eso no te tomes esto a la ligera, siéntate, revisa lo que tienes, lo que quieres y a partir de ahí empieza a diseñar la mejor experiencia de usuario que tus comensales puedan tener; y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, para eso hay empresa expertas que se especializan en el diseño y adecuación de espacios para ayudarte a crear la experiencias que deseas.

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