¿Te gustaría mejorar tu salud en el trabajo?

La salud en el trabajo y la ergonomía son algunos de los principales factores en los que deben enfocarse las empresas para mejorar la salud de los empleados y con ello su productividad;  si los empleados están cómodos en sus estaciones de trabajo serán más efectivos y productivos a la hora de realizar sus funciones.

La ergonomía es un tema muy amplio que abarca diferentes áreas de la empresa, por eso en este artículo vamos a hablarte de algunas variantes que puedes aplicar para producir mejoras significativas en la salud de los empleados y en su productividad.

salud en el trabajo

El puesto de trabajo

Es importante que el puesto de trabajo sea diseñado teniendo en cuenta al usuario y el trabajo que va a desempeñar, de esta forma evitaremos enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes. De igual forma podemos aumentar las posibilidades de mejorar la productividad de los empleados, debido a que van a poder trabajar en un escritorio que se adapte de forma adecuado a las tareas que va a llevar acabo el empleado.

Si el puesto de trabajo fue diseñando adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas como:

  • Lesiones en la espalda.
  • Aparición a agravación de una LER.
  • Problemas de circulación en las piernas.
  • Entre otras.

salud en el trabajo

Si tu labor no es necesariamente en un escritorio sino que realizas actividades manuales o estas en constante movimiento la mayor parte del tiempo, entonces los siguientes consejos te ayudaran a tener una mejor ergonomía mientras realizas tus actividades o supervisas las de tus empleados.

  • Si tu empresa tiene un departamento donde se debe usar alguna maquina manual, asegúrate de que el material sobre el cual el empleado este trabajando este posicionado de tal forma que los músculos más fuertes realicen la mayor parte del trabajo.
  • Ningún área de la empresa debe exigir a los empleados que adopten posturas forzadas o incomodas, como tener que estar mucho tiempo con los brazos extendidos o estar encorvados durante un tiempo prolongado.
  • Hay que enseñar a los trabajadores técnicas adecuadas para levantar peso. Este es uno de los principales factores por lo que las personas consultan al médico.
  • Si es posible, haz que los trabajadores roten sus tareas, ya que el realizar la misma tarea por un tiempo prolongado puede llegar a desgastar fácilmente los músculos que se usan para realizarlas.

salud en el trabajo

Estos son algunos consejos sobre ergonomía que puedes empezar a aplicar en tu empresa para mejorar la salud en el trabajo y productividad de tus empleados o de tus propias tareas.