Conoce las cualidades de una buena silla ergonómica para oficina

En muchas ocasiones saber elegir una buena silla ergonómica para oficina puede marcar la diferencia cuando buscamos trabajar de forma cómoda y saludable. El trabajo de oficina en la mayoría de los casos requiere permanecer sentados por un período de tiempo prolongado, esto puede hacer que nuestro cuello y espalda se tensionen de tal forma que nuestra salud tanto física como emocional se vean afectadas, ocasionando malestares como: dolores e hinchazones, cambios de humor o enfermedades debido al estrés.

Elegir una buena silla ergonómica para oficina es un reto al que muchas empresas se enfrentan dado a las diferencias entre peso y medidas, funciones y horas de trabajo de su personal, debido a esto se les dificulta poder elegir una silla que pueda satisfacer las necesidades de todos sus empleados.

En este artículo te explicaremos algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una buena silla ergonómica para oficina.

Puedes empezar por identificar el promedio entre peso y altura de tu personal, esto te permitirá establecer un estándar y en base a eso elegir una buena silla que se pueda ajustar fácilmente a cada uno de tus empleados.

Ahora identifica las funciones, este paso es necesario para definir el tipo de silla que necesita cada área de trabajo. Por ejemplo, si en tu empresa hay un área administrativa y otra de producción lo ideal sería que las personas del área administrativa usen sillas giratorias y las del área de producción usen butacos.

Continúa con las horas de trabajo o el tiempo de uso. En base a las funciones puedes identificar la frecuencia de uso de la silla. Por ejemplo, si en tu empresa tienes un equipo de asesores comerciales y estos deben estar más tiempo visitando clientes, para ellos sería ideal una silla giratoria de gama baja, ya que el tiempo que la van a estar usando es poco, lo que reduce las posibilidades de daños y desgaste.

Por otro lado, si en tu empresa también cuenta con un área administrativa que sí está de tiempo completo usando las sillas, estas deben tener especificaciones ergonómicas diferentes a la de los asesores comerciales debido al tiempo de uso prolongado.

Luego de haber identificado la el promedio en peso y medidas, funciones y tiempo de uso, ya podemos hablar directamente de la silla y de las especificaciones técnicas que debe tener una buena silla ergonómica para oficina.

silla ergonómicaLa importancia de ajustar la altura: La altura de una buena silla ergonómica para oficina debe ser completamente graduable. Esto permitirá que personas de diferentes estaturas puedan usar la silla cómodamente. La graduación de la silla también permite que el usuario pueda apoyar los pies firmemente en el suelo o descansa pies y así mantener el ángulo de las rodillas en 90 grados que es lo recomendado.

silla ergonómicaQue los componentes de la silla se ajusten individualmente: Una buena silla ergonómica para oficina debe permitirte ajustar individualmente los apoya brazos, asiento y espaldar. El nivel de personalización en cada una de los componentes de la silla permite que sea apta para cualquier persona. (Evita sillas que no permitan que se les hagan ajustes).

silla ergonómica Evalúa el espaldar de la silla: Si el usuario va a usar la silla de manera prolongada, es bueno que pueda apoyar la espalda en su forma natural, esto lo ayudará a prevenir la tensión y una posible lesión.

silla ergonómicaExamina el apoyo lumbar: Las sillas que no cuentan con un apoyo lumbar tendrán un efecto perjudicial en el usuario. Verifica que la o las sillas que vas a adquirir cuenten con un apoyo lumbar adecuado.

silla ergonómicaLa importancia de un espaldar ajustable o reclinable: Poder ajustar o reclinar el espaldar de la silla tendrá un efecto positivo en la cantidad de peso puesto en la espalda baja. Si los usuarios de las sillas van a estar sentados por mucho tiempo, este mecanismo ayudará a aliviar la presión en los discos intervertebrales y los músculos de la espalda baja. (Las personas que ya tienen problemas en la espalda baja se verán muy beneficiadas con este tipo de mecanismos).

silla ergonómicaSillas con asientos cómodos: Tal vez tus empleados pasarán largas jornadas de trabajo sentados; Por ello, debes asegura que el asiento de las sillas estén acolchados adecuadamente para ayudar a mejor el confort y el apoyo ergonómico mientras se trabaja. (Verifica que la espuma de las sillas sea de alta calidad antes de hacer la compra).

silla ergonómicaInclinar el asiento es algo extra: Este mecanismo es opcional, si bien el poder ajustar la inclinación del asiento permite tener una mejor postura, esto no es algo de primera necesidad, ya que los mecanismos anteriormente mencionados son suficientes para que la comodidad, confort y ergonomía de los usuarios.

 

Consejos finales:

  • Antes de hacer la compra prueba la silla en los usuarios finales, si bien, puedes conocer a detalle la silla leyendo su ficha técnica, solo el usuario final podrá determinar si realmente es la silla con la que se siente cómodo o si debes considerar otras opciones.
  • Si la silla tiene apoyo para la cabeza, asegúrate de que este también sea graduable.
  • Por último y menos importante son los acabados de las sillas. Existen varios tipos de acabados. Por ejemplo, los acabados en vinilo son fáciles de limpiar, pero no permiten una buena circulación del aire, mientras que los acabados en tela permiten que el aire circule con mayor facilidad pero son más difíciles de limpiar.

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la silla ideal que necesitan tus empleados para trabajar de forma cómoda y ergonómica.

Si te gustó es artículo no dudes en darle me gusta y compartirlo con tus amigos.