Texturas, un factor clave en el diseño de espacios



El uso de las texturas en el mundo del diseño de oficinas es uno de los puntos que pocos tienen en cuenta al momento de diseñar los espacios de trabajo, o al menos no se le da la importancia necesaria dado que el enfoque siempre va dirigido al color y distribución de los espacio. Lo cierto es que las texturas juegan un papel importante en todo el proceso de diseño de los espacios ya sea en la oficina o para aquellos que practican el home office.

En este artículo vamos a darte una idea general sobre la importancia de las texturas y por qué debes tenerlas en cuenta en el diseño de espacios.

Las texturas van más allá del tacto

Es un error pensar que las texturas solo están relacionadas con el sentido del tacto, la realidad es que en el diseño moderno de oficinas también se enfocan en cómo se perciben al tacto, es decir, es más que solo tocar. Para hacernos una idea sobre esto, piensa que estas navegando a través de las páginas de una revista de diseño de interiores y observas ambientes con los cuales te identificas, posteriormente empiezas a hacer comentarios tales como: Ese espacio se ve muy cómodo, ese sofá parece cálido, entre otras frases relacionadas en cómo te sentirías en dichos espacios; lo interesante de esto es que no requieres del contacto físico de lo que estás viendo en la revista, pero aun así tienes una idea de cómo se sentiría una textura en particular, ¿verdad?.

texturas

De acuerdo con lo anterior, las texturas nos sugieren sensaciones táctiles, por ejemplo suavidad, rigurosidad, dureza, comunicando determinadas ideas del espacio, por lo que a la hora de elegir el diseño de los espacios debemos pensar que queremos proyectar en nuestra oficina, teniendo en cuenta el propósito del espacio y de la empresa.

Como un pequeño tip puedes tener en cuenta lo siguiente. Si buscas generar en tu oficina un aspecto pulido y moderno puedes optar por usar texturas suaves como el vidrio y el mármol o algún material similar, pero si lo que deseas es una sensación más acogedora puedes usar la madera o texturas naturales.

Las texturas ayudan a mantener el equilibrio

Las tendencias de diseño actuales sugieren crear ambientes donde los empleados no se sientan atrapados o aburridos dentro de sus respectivos espacios de trabajo. Al incluir las texturas en el entorno de diseño se puede jugar con diferentes contrastes para equilibrar varios aspectos del diseño en la oficina y así generar una estética visual más interesante. De igual forma puedes usarlas para resaltar algunos elementos que quieras que los empleados y/o visitantes vean al momento de entrar a la empresa; sin embargo, debes tener en cuenta que el secreto para implementar de forma adecuada las texturas al igual que cualquier otro elemento de diseño, es hacerlo con moderación. Te sugerimos jugar con solo dos o máximo tres tipos de texturas para que el espacio no se vea abarrotado o pesado.

texturas

Las texturas se entienden muy bien con el color

Esto es especialmente cierto para aquellos que desean implementar un diseño monocromático en la oficina. Por ejemplo, supongamos que deseas usar como color principal el blanco; para evitar que tu oficina se parezca a un hospital, puedes usar texturas significativamente diferentes para dar vida al color único y al mismo tiempo crear armonía en el espacio de trabajo.

Las texturas también funcionan bien incluso en oficinas con varios colores, esto se da en los casos en que desees crear una mayor distinción entre cada uno de los ambientes de la empresa; lo puedes reflejar por ejemplo en las paredes, pisos, telas, mobiliario y otros elementos arquitectónicos como molduras o drywall.

texturas

Las texturas pueden ser el último punto a tener en cuenta al momento de hacer el diseño de una oficina, pero si realmente deseas crear espacios integrales y únicos es mejor que empieces a ponerlas al inicio de la lista.

Si necesitas ayuda experta sobre como incorporar las texturas y demás elementos de diseño en tus ambientes de trabajo comunícate con nosotros y permite que nuestras manos expertas diseñen tu lugar de trabajo ideal.

Si te gustó es artículo no dudes en darle Me gusta y Compartirlo con tus amigos.